La agricultura en Indonesia

Con más de 17.000 islas, Indonesia es el mayor país archipielágico del mundo, con abundantes recursos naturales. Sin embargo, los cambios en el uso de la tierra en todo el país han provocado considerables consecuencias ecológicas y sociales. A medida que sus bosques, sus turberas ricas en carbono y sus zonas costeras se convierten en campos agrícolas, Indonesia se ha convertido en el sexto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Esta pérdida de bosques tiene repercusiones directas en la biodiversidad y la prosperidad económica; los bosques tropicales de Indonesia -el tercero más grande del mundo- albergan más de 3.000 especies conocidas de animales y 29.000 especies de plantas, y el sustento de 50-60 millones de personas depende directamente de estos ecosistemas. Además, Indonesia es conocida por ser el segundo país del mundo que más desechos plásticos marinos genera.

El gobierno indonesio ha asumido compromisos alentadores en los últimos años. En sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional en el marco del Acuerdo de París, Indonesia se compromete a reducir incondicionalmente sus emisiones en casi un tercio (29%) con respecto al escenario habitual de 2030 (BAU) o más (41%) siempre que se disponga de ayuda internacional. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, también ha ampliado la Instrucción Presidencial nº 6/2013 sobre la moratoria en la emisión de nuevos permisos de conversión de bosques primarios y turberas, además de preparar una moratoria en la emisión de nuevos permisos para plantaciones de palma aceitera y operaciones mineras. Sin embargo, el país sigue teniendo dificultades para proteger los bosques y, al mismo tiempo, alcanzar la seguridad energética y alimentaria. Indonesia también se ha propuesto reducir el 70% de los desechos plásticos marinos para 2025 y quedar libre de contaminación por plástico para 2040.

¿Por qué es conocida Indonesia?

Los principales cultivos alimentarios, ordenados por superficie cosechada, son el arroz, el maíz, la yuca, la soja y los cacahuetes. Indonesia es también uno de los mayores productores y exportadores del mundo de cultivos arbóreos como el caucho, la copra, los granos de palma, el aceite de palma, el café, el cacao y las especias (Ministerio de Agricultura, 2001).

¿Cuáles son las principales exportaciones de Indonesia?

Los productos de exportación más importantes de Indonesia son el petróleo y el gas, los minerales, el aceite de palma crudo, los aparatos eléctricos y los productos de caucho. Sin embargo, las exportaciones de bienes y servicios de Indonesia, en proporción al PIB, son relativamente bajas, un 20%.

leer  ¿Qué es mejor Minecraft Java o Bedrock?

¿Cuál es la principal fuente de ingresos en Indonesia?

Los principales sectores industriales son el petróleo y el gas natural, el textil y la confección, la minería, el calzado, la madera contrachapada, el caucho y los fertilizantes químicos. El sector de los servicios es igualmente importante para la economía de Indonesia, ya que representó el 43% del PIB en 2015. La agricultura, en cambio, solo representó el 14%.

Agricultura en Indonesia 2021

Represento a grupos de la industria de productos agrícolas de Estados Unidos que exportan productos agrícolas a Indonesia. Entre ellos se encuentran la Comisión de la Manzana de Washington, la Comisión de la Uva de Mesa de California y la Oficina de la Pera del Noroeste, que han tenido éxito en el mercado indonesio.

El mercado de los productos estadounidenses en Indonesia es próspero hoy en día, pero los cultivadores y productores no han logrado el éxito por sí solos.    Trabajan estrechamente con representantes comerciales indonesios, minoristas, consumidores y el gobierno estadounidense para ayudar a establecer sus productos en el país.

Un esfuerzo reciente financiado por el MAP que ha tenido gran éxito es un programa creado el año pasado llamado “El espíritu de la vida sana”. Se diseñó para presentar las frutas frescas estadounidenses a los consumidores y a los profesionales de la industria alimentaria de toda Indonesia.

El trabajo en equipo fue la columna vertebral de este programa.    La industria estadounidense de productos frescos, el personal del FAS en Yakarta, los importadores, los minoristas e incluso los chefs famosos y las asociaciones de panadería de Indonesia ayudaron a llevar una variedad de frutas frescas estadounidenses -durante su temporada alta, de agosto a diciembre- a los consumidores indonesios.

¿Cuáles son las principales exportaciones e importaciones de Indonesia?

Las importaciones más recientes de Indonesia están encabezadas por el petróleo refinado (12.300 millones de dólares), el petróleo crudo (5.110 millones de dólares), las piezas de vehículos (3.250 millones de dólares), los teléfonos (3.190 millones de dólares) y el gas de petróleo (2.530 millones de dólares).

¿Cuáles son las principales importaciones y exportaciones de Indonesia?

Indonesia cuenta con generosos recursos naturales, como petróleo crudo, gas natural, estaño, cobre y oro. Sus principales importaciones son maquinaria y equipos, productos químicos, combustibles y alimentos. Las principales exportaciones son petróleo y gas, aparatos eléctricos, madera contrachapada, caucho y textiles.

leer  ¿Cuáles son los operadores lógicos Java?

¿Cuál es la mayor exportación de Bali?

Economía. La mayoría de los habitantes de Bali trabajan en el sector de la agricultura. El principal cultivo es el arroz y el producto de exportación más importante son los cocos, la carne de cerdo y el café arábigo.

Estadísticas agrícolas de Indonesia en 2020

La economía indonesia es la mayor del Sudeste Asiático y la decimosexta del mundo, con un producto interior bruto (PIB) anual valorado en aproximadamente 940.900 millones de dólares (2016). En 2014, el sector de los servicios era el empleador más destacado en Indonesia, con el 45% de los trabajadores locales (en comparación con solo un tercio en 1990). Le seguía el sector agrícola, que empleaba al 34% de los trabajadores locales (frente al 56% de 1990), y el sector industrial (incluida la industria manufacturera), que representaba el 21% de los trabajadores locales (habiendo adquirido mayor protagonismo en los últimos años).

La economía de Indonesia tiene importantes puntos de diferencia con sus vecinos asiáticos, como Singapur y Tailandia. En particular, la economía indonesia está impulsada en gran medida por la actividad interna, más que por las exportaciones, lo que contribuyó a amortiguar la crisis mundial de 2008-09. Antes de que se produjera la crisis económica asiática en 1997, el PIB de Indonesia ocupaba el puesto 22 del mundo, con 624.337 millones de IDR, lo que equivale a una renta anual per cápita de aproximadamente 705 dólares australianos. La economía se contrajo en 1998, pero reanudó su crecimiento en 1999 gracias al aumento del gasto público y del consumo. Los años siguientes de crecimiento económico han situado a Indonesia entre las 20 primeras economías del mundo, lo que le ha valido ser miembro del grupo de naciones del G20.

¿Cuáles son los recursos naturales de Indonesia?

Indonesia abunda en recursos naturales. Es el mayor exportador mundial de carbón de vapor, estaño refinado y (hasta la aplicación de la prohibición de exportación a principios de este año) de mineral de níquel. También es uno de los principales exportadores de oro, bauxita, plomo, zinc y cobre. Su potencial en recursos renovables es también enorme.

leer  ¿Qué es el cine como bella arte?

¿Por qué Indonesia es buena para la fabricación?

Con una clase media en rápido crecimiento y una mano de obra competitiva, más inversores extranjeros que nunca están aprovechando el sólido sector manufacturero de Indonesia. … Indonesia es un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera en el sector manufacturero, gracias a su mano de obra rentable y abundante.

¿Qué tipo de sistema económico tiene Indonesia?

Indonesia tiene un sistema económico mixto que incluye una variedad de libertad privada, combinada con una planificación económica centralizada y una regulación gubernamental. Indonesia es miembro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Economía de Indonesia

El sector agrícola tradicional de los mercados emergentes se está transformando gracias a las tecnologías digitales y puede verse desde la óptica de las “lean startups”: “piensa en grande, actúa rápido, empieza en pequeño”. He profundizado en Indonesia en mi capítulo del reciente libro Breakthrough: The Promise of Frontier Technology for Sustainable Development. La “AgriTech” utiliza la tecnología digital para mejorar el rendimiento agrícola y la rentabilidad de los pequeños agricultores.

Los mercados emergentes, como Indonesia, están desarrollando un ecosistema AgriTech dinámico y vibrante en cinco modelos de negocio clave: asesoramiento a los agricultores, préstamos entre pares, trazabilidad, mercados digitales y mecanización. El aumento de la inversión en agricultura para modernizar los sistemas alimentarios y hacerlos más eficientes es clave para mejorar la producción de alimentos del país. Esto también permitirá a los pequeños agricultores mejorar la productividad y obtener más ingresos.

La agricultura es el sector menos digitalizado en Indonesia, y como resultado, las ganancias de productividad y las oportunidades de desarrollo quedan sin explotar.    La transformación digital de la agricultura implica la adopción de tecnologías digitales como la conectividad móvil/de internet, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), la computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y la tecnología de blockchain/Ledger Distribuido (DLT) para permitir nuevos modelos de negocio que puedan ayudar a mejorar los rendimientos agrícolas, la eficiencia, los ingresos y la rentabilidad. Además, será necesario un cambio de mentalidad en la cultura de la innovación para atraer a una nueva generación de agricultores y empresarios. Para hacerla operativa y aprovecharla al máximo, es necesario desarrollar un “ecosistema de agricultura digital” que incluya:

Por avivcas