Wikipedia

Vivimos en una época en la que los medios de comunicación rara vez informan sobre el medio ambiente marino sin mencionar los impactos negativos de la actividad humana.    Por muy importante que sea esta concienciación, debemos ser conscientes de que no eclipsa la belleza y el esplendor de los océanos y las fascinantes investigaciones que se realizan en el ámbito de la ciencia y la exploración.

Una de las últimas grandes fronteras de la ciencia marina son los lugares más profundos de la Tierra, las fosas de Hadal, situadas en su mayoría alrededor del borde del Pacífico, en zonas donde las placas tectónicas chocan y hunden el fondo marino a profundidades cercanas a los 11.000 metros (~7 millas).

En nuestras misiones anteriores, el grupo ha cosechado múltiples éxitos, como la obtención de las primeras imágenes de vídeo de peces en la zona hadal (a más de 6.000 metros de profundidad), y el vídeo de los peces vivos más profundos en muchas fosas del Pacífico y, más recientemente, la descripción de los peces más profundos del mundo.

Estos peces que baten récords pertenecen a la familia Liparidae, comúnmente conocida como peces caracol.    Son pequeños, semitransparentes, de color rosa con pequeños ojos negros y no se ajustan a la imagen estereotipada preconcebida de cómo debe ser un pez de aguas profundas.    De hecho, se parecen mucho a sus homólogos de aguas poco profundas, algunos de los cuales pueden encontrarse en sistemas de estuarios, incluso en el río Tyne.

¿Qué profundidad tiene la fosa chilena?

Alcanza una profundidad máxima de 26.460 pies (8.065 m) bajo el nivel del mar en las profundidades de Richards y tiene una longitud aproximada de 3.666 millas (5.900 km); su anchura media es de 40 millas (64 km) y cubre una extensión de unas 228.000 millas cuadradas (590.000 km cuadrados).

¿A qué profundidad se encuentra el fondo marino de la Fosa de Atacama?

La Fosa de Atacama, situada frente a las costas de Perú y Chile, es una de las fosas oceánicas más profundas del mundo y tiene una profundidad máxima de 8.065 m. Tiene casi 6.000 kilómetros de longitud.

leer  ¿Cómo declarar condicionales en Java?

¿Qué tamaño tiene la Fosa de Atacama?

La profundidad máxima de la fosa supera los 8050 m, y la distancia mínima de tierra desde los 6000 m de profundidad es de 80 km. La Fosa de Atacama (que se extiende desde la latitud 20-30°S) es uno de los sectores más profundos de esta fosa, alcanzando una profundidad de >8000 m (23-24°S).

Fosa de las Aleutianas

La Fosa Perú-Chile, también conocida como Fosa de Atacama, es una fosa oceánica en el Océano Pacífico oriental, a unos 160 kilómetros (99 mi) de la costa de Perú y Chile. Alcanza una profundidad máxima de 8.065 m por debajo del nivel del mar en la Fosa de Richards (23°10′45″S 71°18′41″W / 23.17917°S 71.31139°W) y tiene una longitud aproximada de 5.900 km; su anchura media es de 64 km y cubre una extensión de unos 590.000 km2. La zanja delimita el límite entre la placa de Nazca, en subducción, y la placa sudamericana, en superposición.

¿Qué edad tiene la Fosa Perú-Chile?

La zona de subducción frente a la costa occidental de Sudamérica marca la convergencia de la placa oceánica de Nazca y la placa continental de Sudamérica. La convergencia Nazca-Sudamérica en los últimos 23 millones de años ha creado la fosa Perú-Chile, de 6 km de profundidad, a 150 km de la costa.

¿Hasta dónde llega la Fosa de las Marianas?

Tiene 11.034 metros de profundidad, lo que equivale a casi 7 millas. Di a los alumnos que si colocaras el Monte Everest en el fondo de la Fosa de las Marianas, el pico seguiría estando a 2.133 metros (7.000 pies) por debajo del nivel del mar. Muestra a los alumnos la animación de la Fosa de las Marianas de la NOAA.

leer  ¿Qué se necesita para usar JavaScript?

¿Cuántas placas se encuentran bajo el océano Pacífico?

El fondo marino del océano Pacífico está compuesto por nueve placas tectónicas oceánicas, todas ellas situadas en el sureste, donde la elevación del Pacífico oriental separa la placa del Pacífico de las placas Antártica, Juan Fernández, Nasca, Pascua, Galápagos, Cocos, Rivera y Juan de Fuca.

Trinchera de Tonga

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Fosa Perú-Chile” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (septiembre de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La Fosa Perú-Chile, también conocida como la Fosa de Atacama, es una fosa oceánica en el Océano Pacífico oriental, a unos 160 kilómetros (99 mi) de la costa de Perú y Chile.[1] Alcanza una profundidad máxima de 8.065 m bajo el nivel del mar en la profundidad Richards (23°10′45″S 71°18′41″W / 23. 17917°S 71.31139°W / -23.17917; -71.31139) y tiene una longitud aproximada de 5.900 km (3.666 mi); su anchura media es de 64 km (40 mi) y cubre una extensión de unos 590.000 km2 (230.000 mi).

La fosa es el resultado de un límite de placa convergente, en el que el borde oriental de la placa oceánica de Nazca está siendo subducido bajo la placa continental sudamericana[1]. La fosa también forma parte de la triple unión de Chile, una unión inusual que consiste en una dorsal oceánica media y la elevación de Chile que está siendo subducida bajo la placa sudamericana en la fosa Perú-Chile. A lo largo de esta fosa, dos dorsales de la placa de Nazca entran en la zona de subducción: la dorsal de Nazca y la dorsal de Juan Fernández.

¿Qué es la profundidad de Richards?

una fosa marina profunda en el Océano Pacífico oriental, que se extiende paralela al continente sudamericano a lo largo de unos 1.500 km. Su vertiente oriental es considerablemente más empinada y alta que la occidental.

leer  ¿Qué es lo que puedo hacer con Java?

¿Cuál es la parte más profunda del océano?

La parte más profunda del océano se llama el Abismo Challenger y se encuentra bajo el océano Pacífico occidental en el extremo sur de la Fosa de las Marianas, que se extiende varios cientos de kilómetros al suroeste de la isla territorial estadounidense de Guam. El fondo Challenger tiene una profundidad de aproximadamente 36.200 pies.

¿Qué profundidad tiene la fosa de Puerto Rico?

lugar más profundo del Océano Atlántico, a 8.400 metros de profundidad.

Fosa Perú-Chile en el mapa

La Fosa Perú-Chile, también conocida como Fosa de Atacama, es una fosa oceánica situada en el Océano Pacífico oriental frente a las costas de Perú y Chile. Delimita el límite entre la placa de Nazca en subducción y la placa sudamericana en superposición.

Las fosas oceánicas son depresiones topográficas del fondo marino, relativamente estrechas en anchura pero muy largas. Estos accidentes oceanográficos son las partes más profundas del suelo oceánico. Los sedimentos dentro de la fosa son capas alternas de turbiditas y depósitos oceánicos (principalmente arcillas, cenizas volcánicas y exudados silíceos).

La Fosa Perú-Chile alcanza una profundidad máxima de 8.065 m bajo el nivel del mar en la “Profundidad Richards” y tiene una longitud aproximada de 5.900 km. Su anchura media es de 64 km y cubre una extensión de unos 590.000 km cuadrados.

El margen oriental de la Placa de Nazca es una zona de subducción de límite convergente bajo la Placa Sudamericana y la Cordillera de los Andes, formando la Fosa Perú-Chile. A lo largo de esta fosa, dos dorsales de la placa de Nazca entran en la zona de subducción: la dorsal de Nazca y la dorsal de Juan Fernández.

Por avivcas