Cómo utilizar el aceite de citronela en el exterior

El aceite de citronela es un aceite esencial que se obtiene de las hojas y tallos de diferentes especies de Cymbopogon (hierba de limón). Este aceite se utiliza mucho como fuente de sustancias químicas de perfumería, como el citronelal, el citronelol y el geraniol. Estas sustancias químicas se utilizan ampliamente en las industrias del jabón, las velas y el incienso, la perfumería, los cosméticos y los aromas en todo el mundo[1].

El aceite de citronela también es un repelente de insectos de origen vegetal y está registrado para este uso en Estados Unidos desde 1948[2]. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera el aceite de citronela como un biopesticida con un modo de acción no tóxico[3].

El aceite de citronela tiene fuertes propiedades antifúngicas,[4][5][6] y es eficaz para desincentivar los ladridos molestos de los perros cuando se utiliza como spray[7] Los adiestradores de perros utilizan collares de citronela para entrenar el problema de los ladridos de los perros. Estos collares son capaces de rociar una sustancia compuesta de citronela en la cara del perro, irritando ligeramente su nariz[8].

Las mayores proporciones de citronelal y geraniol en el aceite de tipo Java lo convierten en una mejor fuente para los derivados de perfumería[1][10] La calidad estándar del tipo Java de Indonesia está regulada por la autoridad indonesia bajo el SNI 06-3953-1995, que requiere un mínimo de citronelal del 35% y un mínimo de geraniol total del 85%[cita requerida][11].

¿Es la citronela tóxica para el ser humano?

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. afirma que el aceite de citronela es poco o nada tóxico cuando se utiliza como repelente tópico de insectos, sin que se hayan registrado efectos adversos preocupantes durante un período de 60 años. Algunos productos se aplican sobre la piel humana, por lo que la EPA exige un etiquetado de precaución adecuado para ayudar a garantizar un uso seguro.

¿Se puede consumir citronela?

¿Es comestible la citronela? Los geranios de citronela son comestibles, ¡sí! Esta planta forma parte de la familia de los geranios (comestibles). Tanto las flores como las hojas están perfumadas, y ambas son comestibles.

leer  ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para programar?

¿Se puede tomar el aceite de citronela por vía interna?

No tome el aceite de citronela internamente. Cuando utilice el aceite de citronela para la aromaterapia, asegúrese de que el espacio en el que se encuentra está bien ventilado. Tenga en cuenta a los niños y a los animales domésticos que podrían inhalar la aromaterapia. Algunos aceites esenciales son peligrosos.

Spray corporal de verbena de citronela

El aceite esencial de citronela se obtiene de las hojas y el tallo de la planta de citronela mediante el proceso de destilación al vapor. Este aceite esencial tiene numerosos beneficios para la salud, ya que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por ello, se utiliza para tratar eficazmente numerosos problemas de la piel y el cabello. El aceite de citronela se utiliza mucho en aromaterapia por su aroma ácido, cítrico y refrescante. Se utiliza en pequeñas cantidades en perfumes, cosméticos, como repelente de insectos, como diurético y antiespasmódico.

Al igual que todo lo bueno tiene sus pros y sus contras, el aceite de citronela, aunque es muy beneficioso para nosotros en muchos aspectos, también tiene sus propios efectos secundarios. El aceite de citronela o cualquier otro aceite esencial puede tener efectos adversos para las personas que padecen alguna enfermedad o condición de salud, por lo que siempre es aconsejable pedir consejo a su proveedor de atención médica antes de usar el aceite de citronela. Asegúrese siempre de utilizar una cantidad limitada de este aceite, ya que una sobredosis puede ser peligrosa para la salud.

¿Es la citronela buena para los pulmones?

El aceite de citronela parece ser seguro para la mayoría de las personas cuando se aplica sobre la piel como repelente de insectos. Sin embargo, puede provocar alergias cutáneas en algunas personas. No es seguro inhalar el aceite de citronela. Se han registrado daños en los pulmones.

¿Por qué está prohibida la citronela?

Citando un estudio que determinó que la ingestión interna y la inyección intraperitoneal de metil eugenol, un compuesto que se encuentra en la citronela, es “razonablemente previsible que sea un carcinógeno humano”, el Ministerio de Salud de Canadá tomó lo que muchos consideran una medida drástica para eliminar los repelentes de insectos de los estantes de las tiendas de todo el país.

leer  ¿Qué es el valor de la constante?

¿Es buena la citronela para el cabello?

Promueve el crecimiento del cabello

¿Sabía que el aceite esencial de citronela puede tratar la caspa, aniquilar los piojos y aliviar los picores? Nutre el cuero cabelludo y el cabello, estimulando así el crecimiento de la cabellera.

Citronelal

El aceite esencial de citronela tiene una serie de beneficios para la salud que abarcan diferentes mecanismos corporales. Ayuda a combatir y eliminar cualquier bacteria en el sistema, y puede optimizar las funciones digestivas y la función renal. Funciona como diurético, diaforético e incluso ayuda a reducir la fiebre en el cuerpo. Tiene propiedades antiinflamatorias.

El aceite esencial de citronela es conocido por su papel como estimulante: aumenta la circulación de la sangre, optimiza el sistema nervioso e incluso mejora el sistema excretor. Aporta un valor añadido al sistema digestivo al deshacerse también de los gusanos redondos y de cinta. Se utiliza ampliamente como repelente de insectos en muchos países y prohíbe el crecimiento de hongos.

El aceite esencial de citronela también elimina los olores del cuerpo. Actúa como tonificante. También ayuda a combatir la depresión levantando el ánimo. Además, se utiliza para tratar diversos problemas como la piel y el cabello grasos, las migrañas, la fatiga, las náuseas, el dolor de cabeza, las palpitaciones anormales y el dolor abdominal causado por los gases o los calambres.

¿Cómo se utiliza la citronela fresca?

4. Puedes utilizar el follaje de la citronela en el interior. Recorta el follaje de la planta de citronela y colócalo en jarrones o en lugares estratégicos de tu casa para mantener alejados a los insectos que pican. Si te gusta el aroma a limón, puedes incluso colocar manojos de la planta por toda la casa para refrescar el aire.

¿Es la hierba de limón una citronela?

Hierba de limón

Es una hierba que crece hasta un metro de alto y un metro de ancho y contiene citronela, un aceite natural que los mosquitos no soportan. La hierba de limón también se utiliza a menudo para cocinar para darle sabor. Cualquier planta que contenga el aceite de citronela es segura para alejar la picadura de un mosquito.

leer  ¿Cuándo salió Java 8?

¿Cómo se extrae el aceite de la citronela?

La extracción del aceite de citronela se ha realizado mediante diferentes procesos como la destilación fraccionada, la destilación por vapor y la hidrodestilación (aparato de Clevenger) y mediante equipos de fluidos supercríticos.

Acetato de citronela

Si vas a hacer una barbacoa y no quieres que los mosquitos te arruinen el buen rato, puedes recurrir a una vela de citronela. Las velas de citronela son simplemente velas normales que se fabrican con el aceite esencial extraído de la hierba de la citronela, un tipo de hierba de limón. Esto significa que son atractivas para los consumidores que quieren una alternativa natural al DEET como repelente de insectos. Al fin y al cabo, los insectos no sólo son molestos, sino que también pueden transmitir enfermedades como los virus del Nilo Occidental y del Zika. Pero, ¿realmente repelen los insectos unas simples velas? ¿Son seguras las velas de citronela para su uso en interiores? ¿Y son perjudiciales para los animales?

Las velas de citronela son tan baratas como cualquier otro tipo de vela. El aceite de citronela tiene un efecto repelente sobre los mosquitos, y para difundir su aroma basta con encender la mecha. El humo de estas velas también ayuda a ahuyentar a los mosquitos.

El consenso entre los científicos es que, aunque el aceite de las velas de citronela repele a los mosquitos, las velas no son “más eficaces que cualquier otra vela”, afirma Joseph Conlon, asesor técnico de la Asociación Americana de Control de Mosquitos, a la revista AARP. A los mosquitos no les gusta el olor de la citronela, pero son totalmente capaces de evitar el humo de la vela y atacarte por el otro lado. Para otra solución totalmente natural, Conlon recomendó utilizar ventiladores en las zonas propensas a los mosquitos, ya que éstos son voladores débiles.

Por avivcas