Zona de Indonesia

Borneo es la tercera isla más grande del mundo y la mayor de Asia. Forma parte del archipiélago indonesio. Borneo está rodeado por el mar de Java al sur, el mar de Célebes al este y el mar de la China Meridional al norte. Tiene una superficie de 288.869 millas cuadradas (748.168 kilómetros cuadrados).

Desde las islas vecinas, Borneo está al norte de Java, al oeste de Sulawesi y al este de Sumatra. La isla está dividida por el ecuador, con aproximadamente la mitad de su superficie en el hemisferio norte y la otra mitad en el hemisferio sur.

La isla está dividida entre tres países: Indonesia (73%), Malasia (26%) y Brunei (1%). Las provincias indonesias de Kalimantán del Norte, Kalimantán del Sur, Kalimantán del Este, Kalimantán del Oeste y Kalimantán Central conforman la parte sureste de la isla. Los estados malayos de Sabah y Sarawak constituyen la parte noroeste de la isla. Brunei es un estado soberano situado casi por completo en Borneo. Consta de dos extensiones costeras dentro del estado malasio de Sarawak, y también incluye varias pequeñas islas adyacentes.

¿Cuáles son las 5 islas principales de Indonesia?

Las islas más grandes son Sumatra, Java, Kalimantan (Borneo indonesio), Sulawesi y la parte indonesia de Nueva Guinea (conocida como Papúa o Irian Jaya).

¿Qué se considera Indonesia?

Indonesia, país situado frente a la costa del sudeste asiático continental en los océanos Índico y Pacífico. Es un archipiélago que se encuentra al otro lado del Ecuador y abarca una distancia equivalente a un octavo de la circunferencia de la Tierra. … Indonesia era conocida anteriormente como las Indias Orientales Holandesas (o Indias Orientales Holandesas).

¿Qué es la religión de Indonesia?

Indonesia tiene la mayor población islámica del mundo y, por ello, suele ser reconocida como una nación musulmana. … El archipiélago es un país multiconfesional y reconoce oficialmente seis religiones: islam, protestantismo, catolicismo, budismo, hinduismo y confucionismo.

leer  ¿Cómo se crea un objeto en Java?

Lombok

La República de Indonesia está situada entre los continentes de Asia y Australia. Comprende 16.056 islas, con 34 provincias repartidas en cinco islas principales y cuatro archipiélagos. Las cinco islas principales son Sumatra, Java, Kalimantan, Sulawesi y Papúa. Los cuatro archipiélagos son Riau, Bangka Belitung, Nusa Tenggara y Maluku. Papúa (319.036,05 km2) es la mayor de las 34 provincias y la más pequeña es Daerah Khusus Ibukota (DKI) Yakarta (664,01 km2).8

Además de su vasto territorio, Indonesia tiene una densa población y es rica en recursos naturales. También es rica en diversidad cultural, ya que cada región tiene sus propias características culturales, su lengua local, su danza, sus costumbres y sus trajes.9 El 2 de octubre de 2009, la UNESCO inscribió el batik indonesio en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.10

La población de Indonesia alcanzó los 268,1 millones de habitantes en 2019, frente a los 238,5 millones de 2010. La tasa de crecimiento de la población fue del 1,31%.11 La provincia más poblada en 2019 fue Java Occidental (49,317 millones), mientras que la menos poblada fue Papúa Occidental (959.600), que se encuentra en la región más oriental de Indonesia.12

¿Singapur forma parte de Indonesia?

Tras la independencia de Indonesia en 1945 y la separación de Singapur de Malasia en 1965, ambos países abrieron relaciones diplomáticas bilaterales en 1966. En 1967, fundaron la ASEAN junto con Tailandia, Filipinas y Malasia, para luchar por la paz y la estabilidad en la región.

¿Está Indonesia junto a África?

¿Está Indonesia en Asia o en Oceanía? El consenso general entre la mayoría es que Indonesia forma parte de Asia.

¿Qué raza vive en Bali?

Balineses, indonesios, etc. Los balineses (indonesio: Suku Bali) son un grupo étnico del sudeste asiático originario de la isla indonesia de Bali. La población balinesa, que asciende a 4,2 millones de personas (el 1,7% de la población de Indonesia), vive principalmente en la isla de Bali y constituye el 89% de su población.

leer  ¿Qué son variables y tipos de datos?

Gente de Indonesia

La región insular del Sudeste Asiático incluye los países de Malasia, Singapur, Brunei, Timor Oriental, Indonesia y Filipinas. De los países del sudeste asiático, Timor Oriental es el que ha obtenido su independencia más recientemente, como se mencionó en la lección anterior. Al comparar estas naciones insulares, se encontrará una gran diversidad en todos los aspectos. Existen grandes diferencias en la dinámica cultural, económica y política, así como en los grupos étnicos que constituyen las mayorías dominantes en cada uno de ellos. También existe una gran diversidad lingüística y religiosa. La geografía física varía de una isla a otra; algunas tienen un alto relieve montañoso y otras son bajas y relativamente planas. La activa acción de las placas tectónicas en la región provoca terremotos y actividad volcánica, con la consiguiente destrucción de infraestructuras y pérdida de vidas humanas; ambas cosas tienen un fuerte impacto en las actividades humanas.

Las fuerzas económicas siguen impulsando a los países del sudeste asiático a entablar relaciones comerciales que los integran en redes mundiales basadas en la dependencia y la confianza. Es posible que las antiguas potencias coloniales ya no las controlen políticamente, pero sí las afecten económicamente. La nueva dinámica del colonialismo corporativo, con su poder económico localizado en las regiones económicas centrales, sigue tratando de explotar a los países del Sudeste Asiático por su mano de obra y sus recursos. Estas naciones asiáticas están trabajando para desarrollar sus propias economías y utilizar su propia mano de obra y recursos para obtener riqueza nacional y aumentar el nivel de vida de su población. Cada país tiene que enfrentarse a las fuerzas de la globalización dentro de la red internacional de relaciones económicas.

¿Es Indonesia el país más diverso?

Con más de 17.000 islas repartidas por el Pacífico y el océano Índico, y hogar de más de 200 grupos étnicos con más de 300 lenguas habladas, Indonesia es posiblemente el país con mayor diversidad geográfica y cultural del mundo.

leer  ¿Qué son ventajas y desventajas?

¿Singapur está en Indonesia o en Malasia?

Singapur obtuvo el autogobierno en 1959 y en 1963 pasó a formar parte de la nueva federación de Malasia, junto con Malaya, Borneo del Norte y Sarawak. Las diferencias ideológicas hicieron que Singapur fuera expulsado de la federación dos años después y se convirtiera en un país independiente.

¿Indonesia y Malasia son lo mismo?

Indonesia y Malasia son dos naciones vecinas que comparten similitudes en muchos aspectos. … Sus lenguas nacionales, el indonesio y el malayo, están estrechamente relacionadas y son mutuamente inteligibles. La mayoría de la población de ambas naciones es de ascendencia austronesia.

Indonesia en Asia

La frontera entre Indonesia y Filipinas consiste en un límite marítimo, principalmente en el mar de Célebes, que separa a los dos países del sudeste asiático, tal y como se definió a través de un pacto que fue firmado por ambas partes en 2014[1]. La frontera es también el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) entre Indonesia y Filipinas, que se delimita a través de ocho puntos de coordenadas geográficas[2]. Tiene una longitud de 1.162,2 kilómetros (627,5 millas náuticas; 722,2 millas) que divide a través del mar de Célebes al mar de Filipinas[3].

Cuando España cedió Filipinas a los Estados Unidos de América mediante el Tratado de París de 1898, las fronteras marítimas de Filipinas se trazaron en una línea rectangular que dio lugar a límites marítimos ambiguos de los territorios vecinos, incluida la entonces colonizada Indonesia. [La disputa territorial surgió en 1906, cuando el entonces gobernador estadounidense de la provincia de Moro, Leonard Wood, fue a la isla de Miangas tras descubrir que la isla estaba incluida en el Tratado de París de 1898[5].

Por avivcas