Cola

Estructuras de datos no lineales: La estructura de datos en la que los elementos de datos no están organizados secuencialmente se denomina estructura de datos no lineal. En otras palabras, un elemento de datos de la estructura de datos no lineal puede estar conectado a más de un elemento para reflejar una relación especial entre ellos. Todos los elementos de datos de la estructura de datos no lineal no pueden ser recorridos en una sola ejecución.

Un árbol es una colección de nodos que se organizan jerárquicamente y forman una relación padre-hijo. Un gráfico es una colección de un número finito de vértices y aristas que conectan estos vértices.  Las aristas representan relaciones entre vértices que almacenan elementos de datos.

Lista enlazada

Cuando queremos trabajar con una gran cantidad de datos, es muy importante organizarlos. Si los datos no están organizados eficazmente, es muy difícil realizar cualquier tarea con ellos. Si se organizan eficazmente, entonces cualquier operación puede ser realizada fácilmente en esos datos.

Nota – Cada estructura de datos se utiliza para organizar la gran cantidad de datos Cada estructura de datos sigue un principio particular Las operaciones en la estructura de datos no deben violar el principio básico de esa estructura de datos.

Árbol de estructura de datos no lineal

La estructura de datos puede definirse como la interpretación de la relación lógica existente entre los elementos solitarios de los datos. La estructura de datos lineal y no lineal es la subclasificación de la estructura de datos que entra dentro de la estructura de datos no primitiva. La diferencia crucial entre ellas es que la estructura de datos lineal organiza los datos en una secuencia y sigue algún tipo de orden. Mientras que la estructura de datos no lineal no organiza los datos de forma secuencial.

leer  ¿Cómo hacer un arreglo dinamico en Java?

La estructura de datos lineal es una estructura de datos de un solo nivel, mientras que las estructuras de datos no lineales son la estructura de datos de varios niveles. La estructura de datos describe previamente cómo se organizan, acceden, asocian y procesan los datos.

Se considera que la estructura de datos es lineal si los elementos de datos construyen una secuencia de una lista lineal. Los elementos están unidos entre sí de forma adyacente y en un orden determinado. Consume espacio de memoria lineal, los elementos de datos deben almacenarse de forma secuencial en la memoria. Al implementar la estructura de datos lineal se declara previamente la cantidad de memoria necesaria. No se aprovecha bien la memoria y se desperdicia. Los elementos de datos se visitan de forma secuencial, donde sólo se puede llegar directamente a un único elemento.

Heapsort

Dependiendo de tus necesidades y de tu proyecto, es importante elegir la estructura de datos adecuada para tu proyecto. Por ejemplo, si quieres almacenar datos secuencialmente en la memoria, entonces puedes optar por la estructura de datos Array.

En un array, los elementos de la memoria se organizan en memoria continua. Todos los elementos de un array son del mismo tipo. Y, el tipo de elementos que se pueden almacenar en forma de arrays está determinado por el lenguaje de programación.

A diferencia de las estructuras de datos lineales, los elementos de las estructuras de datos no lineales no están en ninguna secuencia. En su lugar, están dispuestos de forma jerárquica, donde un elemento estará conectado a uno o más elementos.

leer  ¿Cómo se hace un comentario de texto ejemplos?

Por avivcas