Ejemplo de sentencia If

En informática, los condicionales (es decir, las sentencias condicionales, las expresiones condicionales y las construcciones condicionales) son comandos del lenguaje de programación que permiten tomar decisiones. En concreto, los condicionales realizan diferentes cálculos o acciones dependiendo de si una condición booleana definida por el programador se evalúa como verdadera o falsa. En términos de flujo de control, la decisión siempre se consigue alterando selectivamente el flujo de control en función de alguna condición (aparte del caso de la predicación de rama).

En los lenguajes de programación imperativos se suele utilizar el término “declaración condicional”, mientras que en la programación funcional se prefieren los términos “expresión condicional” o “construcción condicional”, ya que todos estos términos tienen significados distintos.

La construcción if-then (a veces llamada if-then-else) es común en muchos lenguajes de programación. Aunque la sintaxis varía de un lenguaje a otro, la estructura básica (en forma de pseudocódigo) tiene el siguiente aspecto:

En el código de ejemplo anterior, la parte representada por (condición booleana) constituye una expresión condicional, que tiene un valor intrínseco (por ejemplo, puede ser sustituida por cualquiera de los valores Verdadero o Falso) pero no tiene ningún significado intrínseco. Por el contrario, la combinación de esta expresión, los If y Then que la rodean, y el consecuente que le sigue, constituyen una declaración condicional, que tiene un significado intrínseco (por ejemplo, expresa una regla lógica coherente) pero no tiene valor intrínseco.

Ejemplos de sentencias condicionales

Una sentencia condicional comienza con la palabra clave if seguida de un paréntesis. Dentro de los paréntesis se coloca una expresión que se evalúa cuando se alcanza la sentencia condicional. El resultado de la evaluación es un valor booleano. En este caso no se ha realizado ninguna evaluación. Los paréntesis van seguidos de un bloque, que se define dentro de llaves de apertura { y cierre }. El código fuente dentro del bloque se ejecuta si la expresión dentro de los paréntesis se evalúa como verdadera.Veamos un ejemplo donde comparamos números en la sentencia condicional.int number = 11;

leer  ¿Cómo se hace un arreglo de objetos en Java?

Si la expresión en la sentencia condicional se evalúa como verdadera, la ejecución del programa avanza al bloque definido por la sentencia condicional. En el ejemplo anterior, la condicional es “si el número de la variable es mayor que 10”. Por el contrario, si la expresión se evalúa como falsa, la ejecución pasa a la sentencia que se encuentra después de la llave de cierre de la sentencia condicional actual. Una sentencia “if” no va seguida de un punto y coma, ya que la sentencia no termina después de la condicional.LoadingIndentación del código y sentencias de bloqueUn bloque de código se refiere a una sección encerrada por un par de llaves. El archivo fuente que contiene el programa incluye la cadena public class, que va seguida del nombre del programa y de la llave de apertura del bloque. El bloque termina con una llave de cierre. En la imagen siguiente, el bloque del programa está resaltado.

Ejemplos de programación de sentencias condicionales

Este tutorial presenta el tipo booleano, que sólo puede contener dos valores posibles: verdadero o falso. Este tutorial también introduce las sentencias if, que permiten realizar diferentes acciones dependiendo del valor de un booleano.

Recuerda que un tipo le dice al ordenador qué tipo de valor tendrá una variable. Por ejemplo, el tipo int contiene números enteros, el tipo float contiene números decimales, y el tipo String contiene texto. Se crea una variable dándole un tipo, un nombre y un valor:

Las variables booleanas no serían muy útiles si tuvieras que decidir sus valores de antemano. En su lugar, puedes obtener valores booleanos mediante operadores relacionales. Es posible que hayas llamado a estas desigualdades en la clase de álgebra, donde comparabas dos lados con símbolos como < menor que, > mayor que, o == igual a. Aquí tienes un ejemplo:

leer  ¿Cuáles son los grafos en C++?

Este código crea una variable flotante llamada puntuación y la hace igual a 95. Luego crea una variable booleana llamada isGradeA y la hace igual al resultado de la desigualdad score >= 90. En este caso, la desigualdad es verdadera porque 95 es mayor que 90. Así que al final de este código, isGradeA tiene el valor booleano de true.

Sentencia condicional en c++

Los tutoriales de Java han sido escritos para el JDK 8. Los ejemplos y las prácticas descritas en esta página no aprovechan las mejoras introducidas en versiones posteriores y pueden utilizar tecnología que ya no está disponible.Consulte los cambios en el lenguaje Java para obtener un resumen de las características actualizadas del lenguaje en Java SE 9 y las versiones posteriores.Consulte las notas de la versión del JDK para obtener información sobre las nuevas características, las mejoras y las opciones eliminadas o desaprobadas para todas las versiones del JDK.

La sentencia if-then es la más básica de todas las sentencias de flujo de control. Le dice a su programa que ejecute una determinada sección de código sólo si una prueba particular se evalúa como verdadera. Por ejemplo, la clase Bicycle podría permitir que los frenos disminuyan la velocidad de la bicicleta sólo si ésta ya está en movimiento. Una posible implementación del método applyBrakes podría ser la siguiente:

Decidir cuándo omitir las llaves es una cuestión de gusto personal. Omitirlas puede hacer que el código sea más frágil. Si más tarde se añade una segunda sentencia a la cláusula “then”, un error común sería olvidarse de añadir las nuevas llaves necesarias. El compilador no puede detectar este tipo de error; simplemente obtendrá resultados erróneos.

leer  ¿Qué pasa con Java 2020?

Por avivcas