Población de rinocerontes de Java en 2020

Nota del editor: Brian Gerber, investigador postdoctoral del Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Biología de la Conservación de la Universidad Estatal de Colorado, escribió el siguiente artículo para The Conversation en mayo de 2017.  Colorado State es una institución colaboradora de The Conversation, una colaboración independiente entre editores y académicos que proporciona análisis de noticias y comentarios informados al público en general.  Vea la lista completa de profesores colaboradores y sus artículos aquí.

El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) sólo se encuentra en el extremo occidental de la isla indonesia de Java, en el hábitat de la selva tropical del Parque Nacional de Ujung Kulon (UKNP). Sin embargo, esto no siempre fue así. Muchas especies tienen áreas de distribución naturales reducidas, pero los rinocerontes de Java habitaban antaño gran parte del sudeste asiático. Ahora, los cambios en el paisaje, la pérdida de hábitat y la caza han reducido su número a unos pocos ejemplares. El último rinoceronte de Java conocido en Asia continental fue cazado furtivamente en 2009. Hoy en día, los rinocerontes de Java están catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿Cuál es la causa de que los rinocerontes estén en peligro de extinción?

Pérdida de hábitat. A medida que el desarrollo económico, los cambios en la composición de los pastizales, la tala y la agricultura degradan y destruyen los hábitats de la fauna silvestre, las poblaciones de rinocerontes disminuyen.

¿Qué está matando al rinoceronte de Java?

Uno de los últimos rinocerontes de Java (Rhinoceros sondaicus annamiticus) del mundo ha sido abatido por cazadores furtivos en Vietnam, según informó el lunes el Fondo Mundial para la Naturaleza. … La caza furtiva de rinocerontes en todo el mundo alcanzó el año pasado el nivel más alto de los últimos 15 años, ya que la demanda de sus cuernos ha hecho subir los precios.

leer  ¿Cómo hacer crecer musgo con yogurt?

¿Cuál es la mayor amenaza para el rinoceronte de Java?

Bajo amenaza

La mayor amenaza para el rinoceronte de Java es el reducido tamaño de las poblaciones restantes. Esto conduce a la endogamia y a la pérdida de variabilidad genética y vitalidad. Los dos hábitats donde se encuentran los rinocerontes de Java son seguros, pero demasiado pequeños para la supervivencia a largo plazo de la especie.

Cuántos rinocerontes de Java quedan

Los rinocerontes asiáticos tienen un aspecto aún más acorazado que sus homólogos africanos, gracias a todos esos pliegues de su piel. Son vegetarianos y pastan de hierbas altas, arbustos, hojas y frutos, reestructurando el paisaje a su paso.

Parecen bastante resistentes, pero los rinocerontes asiáticos necesitan mucha protección en estos momentos. El rinoceronte de un solo cuerno se está recuperando lentamente gracias a años de exitosos esfuerzos de conservación, pero todos están en riesgo por la creciente amenaza de la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

Ayudamos a los rinocerontes asiáticos de varias maneras, como apoyando a las unidades de protección y patrulla de rinocerontes de los parques nacionales y de las comunidades, mejorando el seguimiento de los rinocerontes y concienciando sobre su conservación. También participamos en programas nacionales para crear nuevas poblaciones de rinocerontes reubicando algunos animales donde sea necesario.

“Los pocos rinocerontes de Java y Sumatra que quedan en Asia son algunos de los grandes mamíferos más amenazados del mundo. Su número es precariamente bajo, pero si se ponen en marcha medidas de conservación eficaces, sabemos, por nuestra experiencia con el rinoceronte unicornio mayor, que es posible sacar a una especie del abismo. Junto con los gobiernos, las comunidades locales y otras ONG, estamos trabajando para mejorar la conservación y la gestión de los rinocerontes apoyando a las unidades de vigilancia y protección, restaurando el hábitat de los rinocerontes e identificando hábitats adecuados que estén a salvo de la caza furtiva y en los que las poblaciones de rinocerontes puedan expandirse.”

¿Cuándo se puso en peligro el rinoceronte de Java?

El rinoceronte de Java es uno de los grandes mamíferos más raros del planeta, y fue declarado extinto en Vietnam en 2011. El rinoceronte unicornio mayor ha aumentado su número hasta 3.550, frente a solo 200 en 1900. La tercera especie asiática está catalogada como “vulnerable”.

leer  ¿Cómo funciona la biblioteca Cmath?

¿Por qué los rinocerontes están en peligro de extinción para los niños?

Los rinocerontes están en peligro de extinción debido a la caza furtiva por sus cuernos. Además, la destrucción del hábitat hace que los rinocerontes pierdan sus hogares. Por último, las catástrofes naturales y las enfermedades también amenazan al rinoceronte con la extinción.

¿Qué pasa si los rinocerontes se extinguen?

Sin los rinocerontes, que ayudan a mantener la biodiversidad de las plantas y los pastos, las sabanas africanas serán menos hospitalarias para otras especies de herbívoros. Una de las especies que se vería afectada es la gacela dama, en peligro crítico de extinción, cuya población se estima en apenas 500 ejemplares.

Orangután de Borneo

De las cinco especies de rinoceronte que existen en la actualidad, tres de ellas -el rinoceronte negro, el rinoceronte de Java y el rinoceronte de Sumatra- están catalogadas como en peligro crítico. El rinoceronte blanco se considera casi amenazado, con poblaciones en disminución, y el rinoceronte mayor de un cuerno (a veces llamado rinoceronte indio) está designado como vulnerable, con poblaciones en aumento.

En el caso del rinoceronte blanco, la mayoría (más del 99%) está presente en sólo cinco países: Sudáfrica, Namibia, Kenia, Botsuana y Zimbabue. Se estima que hay 10.080 rinocerontes blancos adultos vivos (en enero de 2020). Aunque quedan entre 2.100 y 2.200 rinocerontes mayores de un cuerno, las poblaciones están aumentando gracias a los estrictos esfuerzos de conservación y gestión del hábitat en la India y Nepal.

Aunque sólo quedan 3.142 rinocerontes negros (en enero de 2020), la buena noticia es que el número de la población está aumentando, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El rinoceronte negro fue la especie de rinoceronte más numerosa del mundo durante la mayor parte del siglo XX, antes de que un repunte de la caza y el desbroce de tierras redujeran considerablemente su número. Entre 1960 y 1995, la caza furtiva provocó una desastrosa reducción del 98% de la población.

leer  ¿Cómo saber la longitud de una lista Java?

¿Cómo podemos salvar al rinoceronte de Java?

Para aumentar el tamaño y la calidad del hábitat y asegurar el crecimiento de la población, WWF planea eliminar la palmera Arenga, que ha exprimido las plantas alimenticias nativas del rinoceronte en 6.178 acres de antiguo hábitat dentro del parque.

¿Cómo se protege a los rinocerontes de Java?

Operaciones con rinocerontes en Java

El objetivo del programa RPU es evitar la extinción de los rinocerontes de Java y otras especies amenazadas y proteger los hábitats críticos en Java mediante la prevención proactiva de la caza furtiva y la destrucción del hábitat.

¿Por qué debemos salvar a los rinocerontes?

Por qué son importantes los rinocerontes

Son importantes herbívoros que consumen grandes cantidades de vegetación, lo que ayuda a configurar el paisaje africano. Esto beneficia a otros animales y mantiene un equilibrio saludable en el ecosistema. La población local también depende de los recursos naturales del hábitat de los rinocerontes para obtener alimentos, combustible e ingresos.

Rinoceronte de Sumatra

Sólo quedan 67 rinocerontes de Java en la Tierra. Se sabe muy poco sobre esta rara especie de rinoceronte y, desgraciadamente, está en grave peligro de extinción. Antes estaban extendidos por todo el sudeste asiático, pero ahora sólo existen en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en el sudoeste de Java (Indonesia).

Usted puede ayudar a mantener con vida a los 67 rinocerontes de Java que quedan.  Haga clic aquí para hacer un donativo hoy: su apoyo ayudará a financiar la plantación de alimentos para rinocerontes, unidades de patrulla y cámaras con sensores para vigilar a estos hermosos animales.

Por avivcas