Edad del hombre de Java

Homo erectusIndonesia está formada por partes de la plataforma de Sunda, que se extiende desde Asia continental y forma la mayor plataforma continental sumergida del mundo; un canal de aguas profundas que traza lo que se conoce como Línea de Wallace y que discurre aproximadamente entre las islas de Kalimantan y Sulawesi, y entre las islas de Bali y Lombok; y partes de la plataforma de Sahul, una extensión de Australia. A pesar de los arcos de frecuente actividad volcánica y los patrones de subida y bajada del nivel del mar, ésta ha sido una región favorecida por los humanos modernos y sus predecesores homínidos durante casi 2 millones de años. Hoy en día, Indonesia tiene una importancia crucial para el estudio de los orígenes y la evolución humana. Los yacimientos del centro de Java, como Sangiran y Ngandong, albergan actualmente cerca del 75% de los ejemplos mundiales de “homo erectus”, un tipo de homínido primitivo. Recientemente, el anuncio de los descubrimientos realizados en 2004 en la isla de Flores (entre Bali y Timor) creó una controversia internacional porque sugerían una forma de homínido completamente nueva, localmente evolucionada y distintivamente más pequeña, que se solapaba cronológicamente con el “homo erectus” y los humanos modernos. [Fuente: Biblioteca del Congreso *]

El hombre de Java desacreditado

Los primeros indicios de hogares (hogueras) se encuentran en la época del Homo erectus. Aunque tenemos pruebas de que los hogares se utilizaban para cocinar (y probablemente para compartir) la comida, es probable que fueran lugares de interacción social y que también se utilizaran para calentarse y mantener alejados a los grandes depredadores.

leer  ¿Cómo concatenar un String y un int en Java?

Una capa externa de hueso anormal en el muslo de esta hembra muestra evidencia de sangrado justo antes de la muerte. Tras consultar a médicos y relatos de exploradores de la naturaleza, los investigadores llegaron a la conclusión de que una sobredosis de vitamina A -quizá por comer el hígado de un carnívoro, que concentra la vitamina A- causó la hemorragia y su muerte.

Por qué es importante el hombre de Java

La segunda mitad del siglo XIX fue una época increíblemente emocionante y polémica para explorar los orígenes de la humanidad.  La teoría de Darwin, “El origen de las especies por medio de la selección natural”, se publicó en 1869 y causó un gran revuelo. Parecía estar en desacuerdo con el relato cristiano y el debate sobre las nuevas ideas procedentes de la comunidad científica alcanzaba ahora su punto álgido. ¿Era posible que este nuevo y radical desafío a la línea religiosa creacionista fuera correcto?

Tener una teoría era una cosa, pero correspondía a los científicos ofrecer (como era su método) pruebas concluyentes. Se necesitarían pruebas físicas para rellenar las lagunas. Darwin había elaborado una buena pieza a partir de sus observaciones de los pinzones en las Islas Galápagos. ¿Tenía sentido? Una de las primeras pruebas nuevas que parecían dar más peso a la teoría llegó en forma de Hombre de Java.

El Hombre de Java es el nombre que recibe un conjunto de fósiles pertenecientes a un homínido extinto que se descubrió en la isla indonesia de Java. Los fósiles se encontraron a finales del siglo XIX y fueron los primeros fósiles conocidos de una especie humana arcaica conocida como Homo erectus. El descubrimiento del Hombre de Java causó mucha controversia y, durante algún tiempo, se pensó que era un engaño. Aunque el descubrimiento no se tomó en serio en aquel momento, el Hombre de Java fue finalmente clasificado como Homo erectus , y se ganó su lugar en la historia de la evolución humana.

leer  ¿Dónde se ejecuta JavaScript?

Qué es el hombre de java

A raíz de esto, muchos de los creacionistas mejor informados decidieron que el cráneo que hasta entonces había pertenecido a un simio era en realidad humano, de manera que Carl Wieland, el director general de Answers in Genesis pudo escribir en 1998 (en una reseña del libro de Richard Milton Shattering the myths of Darwinism) que

La afirmación [de Milton] de que los restos del Hombre de Java se consideran ahora simplemente los de una criatura extinta parecida a un gibón gigante es simplemente falsa. Parece haber sido engañado por el mito (iniciado por los evolucionistas, y perpetuado en obras tanto creacionistas como evolucionistas desde entonces) de que Eugene Dubois, el descubridor del Hombre de Java, se retractó y llamó a su descubrimiento “gibón gigante”. Los creacionistas con conocimiento de causa ya no hacen este tipo de afirmaciones. (Wieland 1998)

Sin embargo, las viejas mentiras mueren con fuerza. Un artículo publicado en 1991 en Creation, la popular revista de la organización de Weiland, Answers in Genesis, sugería que el cráneo del Hombre de Java era probablemente el de un simio. Ese artículo sigue estando en el sitio web de AIG desde 2005:

Por avivcas