Estudio de caso de la mina de oro de Yanacocha

El complejo minero de Cuajone fue desarrollado por Southern Peru Copper Corporation y abarca una considerable topografía superficial. El triángulo minero de 1.600 millas cuadradas comienza con un suministro de agua en el lago Suche a 14.500 pies en los Andes y termina con una fundición en la costa del Pacífico Sur.El atractivo de este sitio desértico de 12.000 pies de altura es un depósito de 470 millones de toneladas de mineral de cobre sulfurado. El yacimiento está enterrado por mil millones de toneladas de roca de sobrecarga. Había que retirar una cuarta parte de la roca antes de empezar la explotación.

En la actualidad, la mina de Cuajone produce 200.000 TPY de cobre. Es uno de los mayores complejos mineros de metales básicos del mundo. La operación del yacimiento comienza en el lago Suche a 14.500 pies en los Andes y concluye en la fundición de Ilo en la costa del Pacífico a más de 140 millas de distancia. La mina a cielo abierto tiene una anchura de 6.500 pies y una profundidad de más de 2.500 pies. La fundición ampliada sirve tanto a la mina de Cuajone como a la cercana de Toquepala.

/sitecollectionimages/projects/cuajone-mining-peru-copper-epc/cuajone-copper-mine-epc-es1250x527. jpgcuajone-mining-peru-copper-epc326;#Expansión de la Unidad de Producción de Cerro Verde;#324;#Mina de Cobre a Cielo Abierto de Quellaveco;#157;#Instalaciones de Cobre de la Mina Gaby y Planta SX/EW de Codelco;#95;#Mina de Cobre y Oro de Newmont Nusa Tenggara Batu Hijau – EPC; #180;#Mina de oro/cobre Cadia East de Newcrest Mining – EPC5;#Minería, metales y fertilizantes;#53;#Minería;#54;#Experiencia en procesos mineros;#6;#Soluciones urbanasTrue2;#América Latina y el Caribe94-165

¿A quién pertenece la mina de Las Bambas?

Las Bambas es un proyecto de empresa conjunta entre el operador MMG (62,5%), una filial propiedad de Guoxin International Investment Co. Ltd (22,5%) y CITIC Metal Co. Ltd (15,0%).

¿Por qué hay tanto oro en Perú?

En la última década, el rápido crecimiento de la economía peruana se vio impulsado por los altos precios de los sectores de la minería, el petróleo y el gas. Con la subida de los precios del oro, la extracción ilegal de oro de aluvión se extendió a ecosistemas sensibles en zonas como Madre de Dios, un punto caliente de biodiversidad en el corazón de la Amazonia peruana.

leer  ¿Qué es lo local y lo global?

¿A quién pertenecen las minas de oro de Perú?

La mina a cielo abierto de 251 kilómetros cuadrados está situada a unos 30 kilómetros (14 km en línea recta) al norte de Cajamarca, en la alta pampa, a caballo de la cuenca hidrográfica. La operación es una empresa conjunta entre Newmont Goldcorp (51,35% de la propiedad), la Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) y la Corporación Financiera Internacional (5%).

Minas de oro de Perú

La mina de oro de Yanacocha está situada en la provincia y el departamento de la región de Cajamarca, a unos 800 kilómetros al noreste de Lima, Perú, en la sierra norte, a 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar. Opera en cuatro cuencas primarias y es la mayor mina de oro de Sudamérica. Desde 1999 es una empresa conjunta entre Newmont Mining Corporation, con sede en Colorado (51%), Buenaventura (44%) y la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial (5%)[5].

El oro en la zona era obviamente conocido por los nativos quechuas ya que su nombre para un río local es Corimayo, o “río de oro”. Durante su expedición de 1859 a Yanacocha, Ramandi señaló: “Estas minas las conocen con el nombre de Carachugo, y están en una roca de cuarzo porosa, sus túneles son muy largos…” En 1962 la ASARCO de los Hnos. Guggenheim presentó tres reclamos tras su descubrimiento del yacimiento de pórfido de cobre de Michiquillay en 1957. En 1968, Nippon Mining perforó 13 pozos de exploración. De 1970 a 1971, el Servicio Geológico Británico incluyó el distrito de Yanacocha en su estudio de reconocimiento, que mostró que el distrito contenía una anomalía significativa de plata. Esto llevó a CEDIMIN, una empresa conjunta de BRGM y la Compañía de Minera Buenaventura, a adquirir las concesiones mineras en el distrito. La excavación de zanjas en 1982 confirmó la existencia de una cantidad significativa de plata. Newmont Mining Corporation se convirtió en el operador de la empresa conjunta en 1985 después de una visita al sitio en 1983 y 25 agujeros de perforación se hicieron en 1984[6].

¿Dónde está la mina de oro de Yanacocha?

Yanacocha es la mayor mina de oro de Sudamérica, situada en la provincia y departamento de Cajamarca, a unos 800 kilómetros al noreste de Lima, Perú. Las operaciones de Yanacocha están situadas entre 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, con actividades de desarrollo en cuatro cuencas principales.

leer  ¿Qué debo saber para ser un experto en Java?

¿Quién es el dueño de Quellaveco?

La propiedad minera de Quellaveco es propiedad mayoritaria de Anglo American. Quellaveco representa una de las mayores reservas de cobre de Perú y del mundo, con unas reservas estimadas de 1.100 millones de toneladas de mineral con una ley de 0,55% de cobre.

¿Los trabajadores extraen oro en Toquepala?

Se trata de una mina a cielo abierto que produce cobre, molibdeno, renio y plata, además de oro y zinc. La mina de Toquepala y la fundición de Ilo fueron inauguradas en 1960 por Southern Peru Copper Corporation, entonces filial de ASARCO.

Wikipedia

El 16 de noviembre de 1532, en la ciudad montañosa peruana de Cajamarca, el rey inca Atahualpa cayó en una trampa tendida por el conquistador Francisco Pizarro. En menos de una hora, menos de 200 soldados españoles masacraron a miles de incas desarmados y capturaron a su líder. Atahualpa ofreció llenar de oro una gran sala a cambio de su liberación. Hoy, el rescate de este rey podría parecer calderilla para los nuevos extranjeros que están transformando Cajamarca.

La Newmont Mining Corporation, con sede en Denver, mueve más de medio millón de toneladas de montaña cada día en la mina de Yanacocha, a sólo 48 kilómetros al norte de la ciudad donde los españoles capturaron a Atahualpa. La operación ya ha extraído más de 26 millones de onzas de oro de la tierra de los Andes.

Bury saca a relucir otras dos fotos, básicas en sus charlas de investigación. La primera es una imagen bucólica de colinas onduladas cubiertas de hierba. Dos campesinos vestidos con colores vivos hacen avanzar a una yunta de bueyes, mientras en la distancia los picos nevados tocan un cielo cerúleo. En la siguiente foto, la cima de una montaña ha sido transformada radicalmente. Toda la vegetación ha desaparecido, sustituida por un agujero cavernoso. Las extensiones circundantes de roca limpia forman un paisaje lunar en terrazas.

¿Por qué es ilegal extraer oro en Perú?

La minería ilegal puede adoptar la forma de tala de árboles, rastreo de la vida silvestre y extracción de oro, y está prohibida debido a los efectos potencialmente peligrosos que la extracción de recursos puede tener en el medio ambiente y la salud humana (USAID 2020). La minería ilegal de oro es una práctica común en las zonas rurales de América Latina.

leer  ¿Cómo saber si tengo Java en Chrome?

¿Cómo se encuentra el oro en la naturaleza?

El oro se encuentra principalmente como metal nativo puro. La silvanita y la calaverita son minerales que contienen oro. El oro suele encontrarse incrustado en vetas de cuarzo o en gravas de arroyos. Se extrae en Sudáfrica, Estados Unidos (Nevada, Alaska), Rusia, Australia y Canadá.

¿Queda oro por extraer?

¿Cuánto oro queda? El volumen de las reservas de oro puede calcularse con más precisión que el de los recursos, aunque sigue sin ser una tarea fácil. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, las reservas subterráneas de oro se estiman actualmente en unas 50.000 toneladas.

Mina de Cuajone

La mina de Toquepala es una gran mina de pórfido de cobre en la provincia de Tacna, departamento de Tacna, Perú. Se trata de una mina a cielo abierto que produce cobre, molibdeno, renio y plata, además de oro y zinc en menor medida[1][2].

La mina de Toquepala y la fundición de Ilo fueron inauguradas en 1960 por Southern Peru Copper Corporation, entonces filial de ASARCO. En 1995 se añadió una instalación de extracción por solventes/electroobtención (SX/EW)[3] La participación de ASARCO en Southern Peru Copper, que ahora es del 54,2%, pasó al Grupo México, cuando esta empresa compró ASARCO en 1999[4] La mina y la fundición son ahora operadas por Southern Copper Corporation, una subsidiaria del Grupo México.

En 2009, Toquepala produjo unas 127.000 toneladas de cobre en concentrados de sulfuro, todos ellos fundidos en Ilo, con una recuperación de cobre del 97,4%. Toquepala también produjo 38.000 toneladas de cátodos de cobre en la planta de SX/EW[5].

A finales de 2009, Toquepala informó de unos 13 millones de toneladas de cobre metálico en reservas probadas y probables de mineral, con una ley media de 0,47% de Cu. Esto corresponde a 2.600 millones de toneladas de mineral con una ley de 0,47% de Cu + 0,04% de Mo + 2,3 gpt de Ag. El ratio de extracción previsto para este mineral es de aproximadamente 2,6:1[6].

Por avivcas