Datos de la fosa de Java

Por tercera vez, la Expedición de las Cinco Profundidades ha buceado con éxito hasta el fondo de uno de los cinco océanos del mundo que no se había visitado antes. El equipo completó una misión para alcanzar uno de los puntos más aislados del planeta: el punto más profundo de la Fosa de Java, en el Océano Índico.

Con una profundidad de 7.192 metros/23.596 pies, Victor Vescovo es el primer ser humano que se sumerge a estas profundidades en el DSV Limiting Factor (sumergible modelo Triton 36000/2), el submarino más profundo del mundo actualmente operativo. EYOS gestiona y dirige esta histórica expedición.

En el fondo de la fosa, el equipo consiguió captar imágenes desde el submarino y desde los vehículos de tierra de lo que se cree que son especies totalmente nuevas, aún no vistas por el ser humano. Desde el submarino, se observó una nueva especie de pez caracol hadal, entre otros muchos organismos del fondo, y desde los vehículos de tierra se observó un extraordinario animal gelatinoso -que se cree que es un ascidio acechado, también conocido como ascua de mar- que no se parece a nada visto antes.

¿Dónde se encuentra la Fosa de Japón?

Fosa de Japón, profunda fosa submarina situada al este de las islas japonesas, en el fondo del océano Pacífico Norte occidental. Forma parte de una serie de depresiones que se extienden hacia el sur desde la Fosa de las Kuriles y la Fosa de Bonin hasta la Fosa de las Marianas.

¿Dónde se encuentra la Fosa de Sunda?

La Fosa de Java, también conocida como Fosa de Sunda, está situada al sur y al oeste de las islas de Java y Sumatra, en el océano Índico oriental, y tiene más de 3.200 km de longitud.

¿Cómo se forma la Fosa de Java?

La Fosa de Sunda, antes conocida y a veces todavía indicada como Fosa de Java, es una fosa oceánica situada en el océano Índico, cerca de Sumatra, formada donde las placas australiana y de Capricornio subducen bajo una parte de la placa euroasiática. Tiene una longitud de 3.200 kilómetros y una profundidad máxima de 7.290 metros.

leer  ¿Cómo imprimir los atributos de un objeto Java?

La fosa más profunda del océano Índico

Como parte del equipo de la Expedición de las Cinco Profundidades, científicos del Servicio Geológico Británico han estudiado con detalle los puntos más profundos de las fosas de Java y Sándwich del Sur. Nuevos estudios del fondo marino muestran, por primera vez, los puntos más profundos del Océano Índico y del Océano Austral.

Como parte del equipo de la Expedición de las Cinco Profundidades (FDE), científicos de Caladan Oceanic LLC y del Servicio Geológico Británico (BGS) han estudiado en detalle los tramos más profundos de las fosas de Java y Sándwich del Sur. Los datos publicados en Geoscience Data Journal muestran el punto más profundo del Océano Índico a 7.187 m, dentro de la Fosa de Java, y el punto más profundo del Océano Austral a 7.432 m, dentro de la Fosa de Sándwich del Sur.

Antes del FDE, las partes más profundas de algunos océanos eran relativamente bien conocidas, como el Abismo Challenger en la Fosa de las Marianas, pero otros tenían múltiples “profundidades” en las que varios contendientes se disputaban el punto más profundo de ese océano en particular.

Hasta ahora, no se disponía de datos de alta resolución sobre el océano Índico y el océano Antártico, y había bastantes dudas sobre la ubicación exacta del punto más profundo, y mucho menos sobre las mediciones precisas de la profundidad.

¿Quién descubrió la Fosa de Java?

El aventurero de Dallas Victor Vescovo es el primer hombre que desciende a la Fosa de Java en la expedición Five Deeps. Como un pequeño globo brillante, se desplazaba silenciosamente por el fondo marino. De su cuerpo gelatinoso colgaba algo que parecía una cuerda.

¿Está la Fosa de las Marianas en Filipinas?

Situada en el Pacífico occidental al este de Filipinas y a una media de 200 kilómetros al este de las Islas Marianas, la Fosa de las Marianas es una cicatriz en forma de media luna en la corteza terrestre que mide más de 2.550 kilómetros de largo y 69 kilómetros de ancho de media.

leer  ¿Cuál es la estructura condicional?

¿Dónde se encuentra la Fosa de las Marianas?

lugar más profundo de la Tierra, situado en el Océano Pacífico Sur a 11.000 metros de profundidad.

Fosa de las Marianas

historia.    En 2004, se produjo un terremoto de magnitud 9,1 en la Fosa de Java. Fue el tercero más grande de la historia y causó más de un cuarto de millón de muertos como consecuencia del terremoto y los tsunamis.Descripción física: La Fosa de Java es un profundo valle submarino que recorre la costa de Java y Sumatra en Indonesia. Una fosa es en realidad la parte más profunda de un océano aunque esté relativamente cerca de la costa. La parte más profunda de la Fosa de Java tiene 7.450 m. Las islas de esta región son, en su mayoría, las cimas de grandes volcanes submarinos que han crecido lentamente fuera del océano a lo largo del tiempo. Información de interés:En Java y Sumatra se cultiva mucho café en los suelos volcánicos ricos en nutrientes. Un nuevo volcán se está formando en el lugar donde estuvo la isla de Krakatoa. Aunque hay una pequeña porción de la isla original, un nuevo volcán llamado Anak Krakatoa ha estado creciendo lentamente desde 1959. Los volcanes de esta región tienen un historial de explosiones violentas con mucha ceniza. Tras la erupción del Krakatoa, la ceniza viajó a lo alto de la atmósfera y rodeó la tierra. Los habitantes de Nueva York observaron cómo caía ceniza del cielo. Tsunami 2004Volcán indonesio

¿Dónde se encuentra la Fosa de Puerto Rico?

Situada justo al norte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Fosa de Puerto Rico separa el Océano Atlántico y el Mar Caribe. La fosa oceánica es un lugar geológicamente complejo.

leer  ¿Cuál es la estructura de un programa social?

¿En qué límite de placa se encuentra Java?

Estructura tectónica de las crestas del Forearc frente a Sumatra, Java y el estrecho de Sunda. [19] Las características más destacadas del límite de placa convergente a lo largo del Arco de Sunda son un prisma de acreción bien estructurado, de 120-140 km de ancho, y una profunda cuenca de antepaís.

¿Es la zanja más profunda del océano Índico?

La profundidad media del océano Índico es de 12.274 pies (3.741 metros), y su punto más profundo, en las profundidades de Sunda de la fosa de Java, frente a la costa sur de la isla de Java (Indonesia), es de 24.442 pies (7.450 metros).

Fosa de las Marianasfosa oceánica

La Fosa de Sunda, antes conocida y a veces todavía indicada como Fosa de Java,[1] es una fosa oceánica situada en el océano Índico, cerca de Sumatra, formada donde las placas australiana y de Capricornio subducen bajo una parte de la placa euroasiática. Tiene una longitud de 3.200 kilómetros y una profundidad máxima de 7.290 metros[2], siendo el punto más profundo del océano Índico. La fosa se extiende desde las Islas Menores de la Sonda, pasando por Java y rodeando la costa sur de Sumatra hasta las Islas Andamán, y constituye el límite entre la placa indoaustraliana y la placa euroasiática (más concretamente, la placa de Sunda). La fosa se considera parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, así como uno de los anillos de fosas oceánicas que rodean los bordes septentrionales de la Placa Australiana.

En 2005, los científicos hallaron pruebas de que la actividad sísmica de 2004 en la zona de la Fosa de Java podría provocar nuevos desplazamientos catastróficos en un periodo de tiempo relativamente corto, quizá inferior a una década[3]. Esta amenaza ha dado lugar a acuerdos internacionales para establecer un sistema de alerta de tsunamis en la costa del océano Índico[4].

Por avivcas