Quién ganó la batalla del mar de coral

Se ha hablado y escrito mucho sobre la Batalla del Mar de Java. Sin embargo, para los lectores extranjeros ha faltado hasta ahora un relato completo del lado japonés. Como todos sabemos, la batalla fue una gran victoria para la Armada Imperial Japonesa. Sin embargo, el comunicado oficial del Cuartel General Imperial fue notablemente escueto. La falta de detalles, excepto la mención explícita de la duración de la batalla, muestra que el alto mando de la Armada no estaba sorprendido, si no consternado, por la duración de esta batalla de casi ocho horas. Las batallas decisivas no debían durar tanto. Es algo que también impresionó a Samuel Morison, el primer historiador occidental de la batalla[1]: “Que [la batalla] durara tanto se debió”, a sus ojos, “a la obstinada determinación del almirante Doorman y a la admirable manera en que los hombres de las tres marinas aliadas bajo su mando lucharon y pelearon hasta que no pudieron luchar más”.

Sin quitar nada al valor y la determinación de Doorman y sus hombres, ahora sabemos que hubo otros factores que determinaron de manera crucial la duración de esta batalla. Al igual que todas las marinas de los años de entreguerras, la Armada japonesa estaba obsesionada con la idea de una batalla decisiva que se decidiría en cuestión de minutos gracias a los grandes progresos realizados en el disparo de cañones y torpedos. Esto condujo a una doctrina naval básica que estaba casada con los grandes cañones y los buques capitales. Pero aquí los japoneses estaban en desventaja. El Tratado Naval de Washington de 1922 había limitado la fuerza relativa de los buques capitales entre Estados Unidos y Japón a una proporción de 5:3, lo que situaba la fuerza de la flota japonesa en un 60% de la americana. Las proporciones del Tratado Naval de Washington llevaron a años de disputas dentro de la Armada japonesa, con las cabezas más calientes exigiendo al menos la paridad con los estadounidenses y las cabezas más frías manteniendo que Japón nunca podría ganar una carrera armamentística contra Estados Unidos. En 1936, las cabezas calientes se impusieron y Japón abandonó el Segundo Tratado Naval de Londres, dejándolo libre para ampliar su armada. Sin embargo, en los cuatro años que transcurrieron hasta el estallido de la guerra, desperdició gran parte de su capacidad en la construcción de dos superacorazados, que no desempeñarían ningún papel real durante la guerra.

leer  ¿Qué es lo que comia Lucy?

¿Cuándo fue la Batalla del Mar de Java?

La Batalla del Mar de Java comenzó cuando el comando naval americano-británico-holandés-australiano (ABDA) intentó detener la invasión japonesa de Java el 27 de febrero de 1942. Dirigido por el contralmirante de la Marina Real Holandesa Karel W.F.M. Doorman, la fuerza del ABDA fue diezmada en una batalla de siete horas.

¿Quién ganó la batalla de Java?

Los japoneses ganaron la batalla y a las 00:15 del 1 de marzo, la flota desembarcó en Kragan, un pequeño pueblo de Java Oriental, a unos 160 km al oeste de Surabaya.

¿Cuándo fue la Batalla del Mar del Coral?

80-G-16639: Batalla del Mar del Coral, 8 de mayo de 1942. Un avión japonés pasa sobre un destructor estadounidense durante los ataques a los portaaviones estadounidenses, a última hora de la mañana.

Wikipedia

La Batalla del Mar de Java tuvo lugar el 27 de febrero de 1942 y fue uno de los primeros enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en el Pacífico. Con el inicio de los combates en las Indias Orientales Holandesas, las fuerzas aliadas intentaron unirse para frenar el avance japonés hacia el sur, en dirección a Australia. Se formó una flota combinada estadounidense, británica, holandesa y australiana para proteger Java. A finales de febrero, la Fuerza de Ataque Oriental de esta flota, dirigida por el contralmirante Karel Doorman, se enfrentó a los japoneses que se acercaban en el mar de Java.

En el enfrentamiento resultante, Doorman atacó tenazmente a los japoneses, pero fue incapaz de detener su avance. La batalla concluyó con la pérdida de los cruceros ligeros HNLMS De Ruyter y Java, así como con la muerte de Doorman. Tras los combates, los restantes buques aliados huyeron. La mayoría fueron destruidos en acciones separadas poco tiempo después.

A principios de 1942, con los japoneses avanzando rápidamente hacia el sur a través de las Indias Orientales Holandesas, los aliados intentaron montar una defensa de Java en un esfuerzo por mantener la Barrera Malaya. Concentrados bajo el mando unificado conocido como Comando Americano-Británico-Holandés-Australiano (ABDA), las unidades navales aliadas se dividieron entre las bases de Tandjong Priok (Batavia) en el oeste y Surabaya en el este. Supervisadas por el vicealmirante holandés Conrad Helfrich, las fuerzas del ABDA estaban muy superadas en número y en malas condiciones para la lucha que se avecinaba. Para tomar la isla, los japoneses formaron dos grandes flotas de invasión.

leer  ¿Qué pasa si elimino el programa Java?

¿Quién ganó la Batalla del Mar del Coral?

Las maniobras y los enfrentamientos resultantes entre dos grupos de trabajo de la Marina estadounidense y una fuerza combinada de cruceros estadounidenses y australianos con la Fuerza de Ataque de Portaaviones japonesa y las unidades de apoyo dieron lugar a una victoria táctica japonesa.

¿Está Bali en el Mar de Java?

Limita al norte con Borneo (Kalimantan), al noreste con el extremo sur del estrecho de Makassar, al este con Célebes y los mares de Flores y Bali, al sur con Java, al suroeste con el estrecho de Sunda que da al océano Índico, al oeste con Sumatra y las islas de Bangka y Belitung (que limitan con la China Meridional …

¿Dónde se hundió el HMS Exeter?

El HMS Exeter (68) era un crucero pesado de la clase York botado en 1929. Luchó en el Río de la Plata en 1939 y fue hundido durante la Segunda Batalla del Mar de Java el 1 de marzo de 1942.

La batalla del mar de coral

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero permanece en gran medida sin verificar porque carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Abril 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Batalla del Mar de JavaParte de la Segunda Guerra Mundial, Guerra del PacíficoBombas de un avión japonés cayendo cerca del crucero ligero holandés Java en el Estrecho de Gaspar al este de Sumatra, Indias Orientales Holandesas, el 15 de febrero de 1942.Fecha27 de febrero de 1942LugarMar de JavaResultado

La Batalla del Mar de Java (en indonesio: Pertempuran Laut Jawa, japonés: スラバヤ沖海戦, romanizado:  Surabaya oki kaisen, lit.  ’Batalla de Surabaya en mar abierto’) fue una batalla naval decisiva[3] de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

Las armadas aliadas sufrieron una desastrosa derrota a manos de la Armada Imperial Japonesa, el 27 de febrero de 1942, y en acciones secundarias durante días sucesivos. El comandante de la Fuerza de Ataque del Comando Americano-Británico-Holandés-Australiano (ABDACOM), el contralmirante holandés Karel Doorman, murió. Las secuelas de la batalla incluyeron varias acciones menores alrededor de Java, incluyendo la más pequeña pero también significativa Batalla del Estrecho de Sunda. Estas derrotas condujeron a la ocupación japonesa de todas las Indias Orientales Holandesas.

leer  ¿Cuándo inicio la clonación?

¿Cuántos barcos japoneses hundieron los holandeses?

Los tres barcos se hundieron durante la Batalla del Mar de Java, que resultó ser una desastrosa derrota para los marineros holandeses, británicos, estadounidenses y australianos ante las fuerzas japonesas en febrero de 1942.

¿Dónde está Java en el mundo?

Java, también escrito Djawa o Jawa, isla de Indonesia situada al sureste de Malasia y Sumatra, al sur de Borneo (Kalimantan) y al oeste de Bali. En Java vive aproximadamente la mitad de la población de Indonesia y domina el país política y económicamente.

¿Por qué las fuerzas de desembarco estadounidenses sufrieron grandes pérdidas al asaltar la isla de Iwo Jima?

Sin embargo, la falta de respuesta inmediata era simplemente parte del plan de Kuribayashi. Mientras los estadounidenses luchaban por afianzarse en las playas de Iwo Jima -literal y figuradamente-, las posiciones de artillería de Kuribayashi en las montañas de arriba abrieron fuego, frenando el avance de los marines e infligiendo importantes bajas.

Wikipedia

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero permanece en gran medida sin verificar porque carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Abril de 2008) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Este artículo tiene un estilo de citación poco claro. Las referencias utilizadas podrían ser más claras con un estilo de citación y notas a pie de página diferente o consistente. (Abril 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Batalla de JavaParte de la Segunda Guerra Mundial, Guerra del PacíficoMapa que representa las líneas defensivas aliadas (en azul) y el movimiento de las fuerzas japonesas (en rojo) en Java, del 1 al 8 de marzo de 1942.Fecha28 de febrero – 12 de marzo de 1942LugarJava, Indias Orientales HolandesasResultado

Países Bajos:desconocidoGran Bretaña:desconocidoAustralia:36 muertos60 heridosEstados Unidos:825 muertos1.067 capturados(US Army: 24 muertos, 534 capturados. Armada de EE.UU: 801 muertos, 369 capturados. 165 prisioneros murieron posteriormente en cautiverio).

La Batalla de Java (Invasión de Java, Operación J) fue una batalla del teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en la isla de Java del 28 de febrero al 12 de marzo de 1942. En ella participaron fuerzas del Imperio de Japón, que invadió el 28 de febrero de 1942, y personal aliado. Los comandantes aliados firmaron una rendición formal en el cuartel general japonés de Bandung el 12 de marzo.

Por avivcas