Cuándo se descubrió el primer fósil de dinosaurio

En 1676, Robert Plot, conservador de un museo inglés, describió y dibujó un hueso del muslo que creía que pertenecía a un hombre gigante. Aunque ese fósil desapareció sin dejar rastro, la ilustración que se conserva sugiere que bien podría haber sido parte de un “Megalosaurus”. Más tarde, en 1822, se pensó que unos grandes dientes descubiertos en Inglaterra por Mary Ann Mantell y su marido, Gideon, eran los restos de una enorme y extinta iguana. No fue hasta 1841 cuando el científico británico Richard Owen se dio cuenta de que esos fósiles eran distintos de los dientes o huesos de cualquier criatura viva. Los antiguos animales eran tan diferentes, de hecho, que merecían su propio nombre. Así que Owen apodó al grupo “Dinosauria”, que significa “lagartos terribles”.

Al otro lado del océano, en Norteamérica, se estudiaron huellas de dinosaurios en el valle de Connecticut, a partir de la década de 1830. Se creía que pertenecían a enormes cuervos, liberados del Arca de Noé tras el Gran Diluvio. En aquella época, la paleontología tenía muchas deducciones y pocas pruebas. Esto se remedió cuando dos ricos y competitivos científicos estadounidenses, Othniel Marsh y Edward Cope, se lanzaron a excavar fósiles en la región de las Montañas Rocosas. A finales del siglo XIX, sus equipos, armados contra los nativos americanos y entre sí, desenterraron toneladas de huesos de varios yacimientos. En total, la rivalidad de Marsh y Cope -conocida como la Guerra de los Huesos- descubrió 136 nuevas especies. Y sus respectivas exhibiciones de fósiles despertaron el interés por los dinosaurios en todo el mundo.

leer  ¿Cómo se llama la aplicación que habla contigo?

Iguanodonte

Biología evolutivaMuchos paleontólogos son también biólogos evolutivos. La biología evolutiva es el estudio del origen, desarrollo y cambios (evolución) de las especies a lo largo del tiempo. Otros científicos que contribuyen a la biología evolutiva son los geólogos y los genetistas.

Los fósiles más antiguos que se han descubierto son estromatolitos, restos de antiguas cianobacterias o algas verde-azules. Los fósiles animales más antiguos descubiertos son esponjas. Se han descubierto esponjas prehistóricas en la Península Arábiga y en Australia.

Fósiles y mitosLas culturas antiguas no siempre entendieron lo que eran los fósiles y adaptaron su descubrimiento para que encajara con mitos e historias.China es rica en fósiles de dinosaurios. Los dinosaurios son antiguos reptiles cuyos huesos comparten características tanto con los reptiles como con las aves. Los antiguos chinos solían interpretar los esqueletos de los dinosaurios como restos de dragones voladores. Se han encontrado restos fósiles de elefantes enanos en varias islas del Mediterráneo. Los elefantes enanos medían sólo 2 metros de altura. Sus cráneos son del mismo tamaño que un cráneo humano, con un gran agujero en el centro donde está la trompa del animal vivo. En las antiguas culturas mediterráneas de Grecia y Roma, los restos de elefantes enanos se interpretaban a menudo como los restos de cíclopes, un tipo de gigante temido y tuerto.

Urvogel

Duria Antiquior – A more Ancient Dorset es una acuarela pintada en 1830 por el geólogo Henry De la Beche basada en los fósiles encontrados por Mary Anning. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se produjeron cambios rápidos y drásticos en las ideas sobre la historia de la vida en la Tierra.

leer  ¿Cómo consumir la citronela?

La historia de la paleontología es la historia de los esfuerzos por comprender la historia de la vida en la Tierra mediante el estudio de los registros fósiles dejados por los organismos vivos. Dado que se ocupa de entender los organismos vivos del pasado, la paleontología puede considerarse un campo de la biología, pero su desarrollo histórico ha estado estrechamente ligado a la geología y al esfuerzo por entender la historia de la propia Tierra.

En la antigüedad, Jenófanes (570-480 a.C.), Heródoto (484-425 a.C.), Eratóstenes (276-194 a.C.) y Estrabón (64 a.C.-24 d.C.) escribieron sobre fósiles de organismos marinos, indicando que la tierra estuvo alguna vez bajo el agua. Los antiguos chinos los consideraban huesos de dragón y los documentaron como tales[1]. Durante la Edad Media, los fósiles fueron tratados por el naturalista persa Ibn Sina (conocido como Avicena en Europa) en El libro de la curación (1027), que propuso una teoría de los fluidos petrificantes que Alberto de Sajonia elaboraría en el siglo XIV. El naturalista chino Shen Kuo (1031-

Diplodocus

Los fósiles más antiguos jamás encontrados sugieren que la vida en el universo es comúnLos microbios inesperadamente complejos encontrados en una roca de casi 3.500 millones de años implican que la vida puede comenzar y evolucionar más rápidamente de lo que se pensaba.

Publicado: Jueves, 21 de diciembre de 2017Estos microorganismos fueron descubiertos en una muestra de roca recogida en el Apex Chert, en el oeste de Australia. Los investigadores utilizaron recientemente sofisticados análisis químicos para confirmar que los microbios de 3.500 millones de años eran efectivamente biológicos. Sus complejas y variadas estructuras en un momento tan temprano de la historia de la Tierra sugieren que la vida puede comenzar y evolucionar mucho más rápido de lo que se pensaba.J. William Schopf/UCLAEn un estudio publicado el 18 de diciembre en Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos confirmaron que los fósiles más antiguos jamás descubiertos -encontrados en una roca de casi 3.500 millones de años del oeste de Australia- contienen 11 microbios complejos que son miembros de cinco especies distintas.

leer  ¿Cómo pasar un documento LibreOffice a Word?

Los hallazgos no sólo sugieren que la vida en nuestro planeta se originó hace unos 4.000 millones de años, sino que también contribuyen a respaldar la teoría, cada vez más extendida, de que la vida en el universo es mucho más común de lo que creíamos.

Por avivcas