El fósil humano más antiguo encontrado en Europa

En 1974, Johanson tenía 31 años, un doctorado recién obtenido y profesor de antropología en Cleveland (Ohio). Ya había viajado a Etiopía antes, en 1972, en un viaje de reconocimiento para inspeccionar las formaciones geológicas y los yacimientos fosilíferos de la región etíope de Afar, y de nuevo en 1973, cuando hizo su primer descubrimiento de homínidos en Hadar: una articulación de rodilla. Al comenzar la expedición de 1974, el Dr. Johanson era optimista sobre lo que el equipo podría encontrar y se volvió más expectante cuando su colega etíope, Alemayehu Asfaw, descubrió algunas mandíbulas de homínidos cerca de su campamento de Hadar (Johanson y Edey, 1981; Johanson y Wong, 2009).

Se podría decir que el descubrimiento de Lucy es una “historia divertida”. El primer fragmento del esqueleto de Lucy que Johanson descubrió fue la región del cúbito del codo (cuando se golpea el nervio cubital en el codo, éste presiona contra el húmero y se produce esa sensación de hormigueo, de “hueso gracioso”). El cúbito roto de Lucy sobresalía de los sedimentos y Johanson pudo saber, por su forma y tamaño, que pertenecía sin duda a un primate y que muy posiblemente eran los restos fósiles de un homínido. Johanson y Gray escudriñaron cuidadosamente el terreno y se alegraron de descubrir muchos más fragmentos óseos fosilizados, entre ellos partes de un cráneo, una mandíbula, costillas, una pelvis, muslos, pies y otros (figura 1).

¿Cuál es el primer fósil humano?

Está ampliamente aceptado que nuestra especie evolucionó en África -los fósiles de Homo sapiens más antiguos que se conocen se encontraron en Marruecos y datan de hace 315.000 años- y se aventuró por primera vez fuera del continente hace entre 70.000 y 60.000 años.

¿Cuándo se encontraron los primeros fósiles humanos?

Recientemente, los arqueólogos han datado los fósiles de H. sapiens encontrados allí en unos 315.000 años. El hallazgo amplía significativamente la cronología de nuestra especie, ya que los fósiles de H. sapiens más antiguos hasta ahora eran de unos 200.000 años.

leer  ¿Cómo leer y escribir en un fichero desde Java?

¿Es Lucy el fósil humano más antiguo?

La prima de Lucy

“Lucy” es el apodo dado a los fósiles del esqueleto de Australopithecus afarensis descubiertos en el este de África en 1974. … El 24 de noviembre de 1974 se descubrieron en Hadar (Etiopía) los fósiles de uno de los más antiguos antepasados humanos conocidos, un espécimen de Australopithecus afarensis apodado “Lucy”.

Australopit afarensis

Skip to main contentApoyar el periodismo científicoSuscribirseApoyar el periodismo científicoSuscribirseAustralopithecus anamensis. Crédito: Dale Omori y Liz Russell (fotografía); Jennifer Taylor y Museo de Historia Natural de Cleveland (imagen compuesta de las manos sosteniendo “MRD”)Publicidad

Casi 25 años después de que los científicos describieran los primeros rastros fósiles de Australopithecus anamensis, este ancestro humano no reconocido está teniendo por fin su momento. Los investigadores que trabajan en Etiopía han encontrado un cráneo casi completo de este miembro del grupo de los homínidos, que incluye al Homo sapiens y a sus parientes cercanos extintos, y que desapareció hace mucho tiempo. El fósil, fechado hace 3,8 millones de años, revela el rostro nunca visto de A. anamensis, una especie que hasta ahora se conocía principalmente por las mandíbulas, los dientes y un puñado de huesos de debajo de la cabeza. Los rasgos evidentes en el espécimen sugieren que nuestro árbol genealógico puede necesitar una revisión.

Según algunas opiniones, A. anamensis es el homínido más antiguo, con algunos fósiles que datan de hace 4,2 millones de años. Durante años ha ocupado una posición clave en el árbol genealógico como antepasado lineal del Australopithecus afarensis, que se considera ampliamente como el antepasado de nuestro propio género, el Homo. Basándose en las edades y características de los fósiles disponibles, los paleoantropólogos pensaban que A. anamensis dio lugar a A. afarensis mediante un proceso evolutivo denominado anagénesis, en el que una especie se transforma en otra. El nuevo fósil echa por tierra esa teoría.

leer  ¿Qué necesitas para crear un objeto?

¿Cómo se llamaron los primeros restos humanos?

Los restos, conocidos como Omo I, se encontraron en el suroeste de Etiopía a finales de la década de 1960. Los fragmentos de hueso y cráneo descubiertos por los investigadores eran algunos de los restos más antiguos conocidos de Homo sapiens. La investigación inicial sugería que tenían casi 200.000 años, pero las nuevas investigaciones muestran que los restos tienen al menos 230.000 años.

¿Quién es el primer humano conocido?

Los primeros humanos

Uno de los primeros humanos conocidos es el Homo habilis, o “hombre práctico”, que vivió hace entre 2,4 y 1,4 millones de años en el este y el sur de África.

¿Cómo se llaman el primer y el último fósil de los primeros seres humanos?

Los fósiles, llamados Australopithecus anamensis, tenían 4,1 millones de años.

Registro de fósiles humanos

Los científicos determinan la edad de algunos de los huesos humanos más antiguos Algunos de los restos humanos más antiguos jamás desenterrados son los huesos del Omo Uno, encontrados en Etiopía. Durante décadas se ha debatido su edad exacta, pero un nuevo estudio sostiene que tienen unos 233.000 años.

A finales de la década de 1960, los arqueólogos descubrieron en Etiopía un conjunto de huesos familiares: un hueso del cráneo, una mandíbula inferior y partes de un torso. Eran restos de Homo sapiens, los primeros humanos. Esa colección se conoce como Omo 1.

TIM WHITE: Para entender cómo evolucionaron los humanos en África, se necesita un marco temporal. Y para construir ese marco temporal, uno necesita tener técnicas de datación precisas. Desgraciadamente, estamos más allá del alcance de la datación por radiocarbono o C-14. Así que hay que emplear otras técnicas para determinar la verdadera edad de estos fósiles.

CHANG: Ese es Tim White, profesor de biología integrativa en la UC Berkeley. Una de esas técnicas consiste en determinar la edad del entorno donde se encontraron los huesos – en el caso de Oma 1, una capa de ceniza volcánica.

leer  ¿Cómo saber la versión de Java por línea de comandos?

¿Dónde se encuentra el primer humano?

La evidencia más antigua conocida de humanos anatómicamente modernos son los fósiles encontrados en Jebel Irhoud, Marruecos, que datan de hace unos 360.000 años.

¿Es Lucy un simio o un humano?

Quizás el ancestro humano primitivo más famoso del mundo, la simia “Lucy”, de 3,2 millones de años, fue el primer esqueleto de Australopithecus afarensis que se encontró, aunque sus restos sólo están completos en un 40% (foto de los huesos de Lucy).

¿Cuál es el esqueleto humano más antiguo?

Algunos de los restos humanos más antiguos jamás desenterrados son los huesos del Omo Uno encontrados en Etiopía. Durante décadas se ha debatido su edad exacta, pero un nuevo estudio sostiene que tienen unos 233.000 años.

Sahelanth tchadensis

Resumen: Los neandertales (la “th” se pronuncia como “t”) son nuestro pariente humano extinto más cercano. Algunos de los rasgos que definen sus cráneos son la gran parte central de la cara, los pómulos angulados y una enorme nariz para humedecer y calentar el aire frío y seco. Su cuerpo era más corto y corpulento que el nuestro, otra adaptación para vivir en ambientes fríos. Pero sus cerebros eran tan grandes como los nuestros y a menudo más grandes, proporcionales a sus cuerpos más fornidos.

Preguntas: No lo sabemos todo sobre nuestros primeros ancestros. Pero los científicos están constantemente en el campo y en el laboratorio, excavando nuevas áreas y realizando análisis con tecnología innovadora, llenando continuamente algunas de las lagunas sobre nuestra comprensión de la evolución humana.

En 1908 se encontró el primer esqueleto casi completo de un neandertal en La Chapelle-aux-Saints (Francia). Como padecía una enfermedad articular degenerativa, este esqueleto se reconstruyó originalmente encorvado. Esta postura encorvada llegó a ejemplificar nuestra imagen de los neandertales, pero posteriormente se descubrió que esta reconstrucción era incorrecta.

Por avivcas