Calcular años y meses entre dos fechas excel

En este tutorial, encontrarás una explicación sencilla de la función DATEDIF de Excel y algunos ejemplos de fórmulas que demuestran cómo comparar fechas y calcular la diferencia en días, semanas, meses o años.

Durante las últimas semanas, hemos investigado casi todos los aspectos del trabajo con fechas y horas en Excel. Si has seguido nuestra serie de blogs, ya sabes cómo insertar y formatear fechas en tus hojas de trabajo, cómo calcular días de la semana, semanas, meses y años, así como sumar y restar fechas.

DATEDIF es una de las pocas funciones no documentadas en Excel, y al estar “oculta” no la encontrarás en la pestaña de Fórmulas, ni obtendrás ninguna pista sobre los argumentos que debes introducir cuando empieces a escribir el nombre de la función en la barra de fórmulas. Por eso es importante conocer la sintaxis completa de DATEDIF de Excel para poder utilizarla en tus fórmulas.

Unidad – la unidad de tiempo a utilizar cuando se calcula la diferencia entre dos fechas. Proporcionando diferentes unidades, puede conseguir que la función DATEDIF devuelva la diferencia de fechas en días, meses o años. En total, hay 6 unidades disponibles, que se describen en la siguiente tabla.

Número de meses entre dos fechas excel 2010

Para medir el tiempo de una actividad calculamos la diferencia entre dos fechas en términos de días, semanas, meses y años. Pero, ¿cómo podemos calcular la diferencia entre dos fechas en meses en Excel? Existen diferentes fórmulas para obtener los meses entre dos fechas en Excel.

La función DATEDIF de Excel calcula la diferencia entre dos fechas en función del intervalo especificado como días, meses, años. Usando esta función podemos devolver el número de meses completos entre dos fechas según la siguiente sintaxis;

leer  Como poner ceros a la izquierda en excel

La función DATEDIF redondea los valores por defecto y devuelve el número completo de meses entre las fechas. En nuestro ejemplo, podemos obtener los meses entre dos fechas listadas en la columna B y C como valores de fecha de inicio y fecha de finalización. Tenemos que utilizar la siguiente fórmula en la celda E2 y arrastrar el tirador de relleno hacia abajo;

Observa que el resultado de esta fórmula no es siempre similar al de la función DATEDIF. Porque, la función DATEDIF devuelve el número de meses completos transcurridos entre las fechas, y esta fórmula trabaja sobre los números de los meses que pertenecen a diferentes fechas. Como en la fila 6, la función DATEDIF devuelve 3 meses y la fórmula YEAR/MONTH devuelve 4 porque las fechas pertenecen a dos meses diferentes.

Número de meses entre dos fechas excel 2016

Si necesitas saber el número de días entre dos fechas, eso es muy fácil de hacer en Excel. Basta con restar una fecha a la otra. Por ejemplo, si la celda A2 tiene una fecha de factura en ella de 1/1/2015 y la celda B2 tiene una fecha pagada de 1/30/2015, entonces usted podría entrar utilizar la fórmula =B2-A2 para obtener el número de días entre las dos fechas, o 29. Excel puede formatear automáticamente la celda con la fórmula en ella como una fecha, lo que significa que en lugar de ver 29, verás 1/29/1900. Pero todo lo que tienes que hacer es establecer el formato de esa celda en General o en cualquier formato numérico (clic derecho > elegir Formato) para que el resultado se muestre como 29.

leer  Contar letras en excel

Si quieres saber el número de meses o años que hay entre dos fechas, la cosa se complica. La mejor manera es utilizar la función DATEDIF(). No encontrarás ésta en el asistente de funciones, así que tendrás que recordar cómo escribirla tú mismo. La explicación que he oído para esto es que no es una función estándar de Excel, sólo se incluye por compatibilidad con Lotus 1-2-3.

Excel cuenta los meses en una columna

No puedes añadir días a una fecha para que el 1 de enero se convierta en el 1 de abril.    Para añadir meses enteros (o años) a una fecha utiliza la fórmula FECHA que construye una fecha a partir del año, el mes y el día.

Este cálculo supone que el “inicio” está al principio del día y el “final” está al final del día, por lo que si A1 = A2 la fórmula devolverá 1 día laborable.    Número de días laborables entre dos fechas.

Si quieres saber cuántos meses o años enteros hay entre dos fechas, puedes utilizar el cálculo de Month() o una función DATEDIF bastante bien escondida que es un resabio de la migración de Lotus 123.    Ha estado ahí desde las primeras versiones, pero no suele estar documentada.

El uso del cálculo del MES significa que también hay que comprobar que los AÑOS son los mismos, de lo contrario se podría subcalcular la diferencia si el periodo cubre uno o más finales de año.    La fórmula DATEDIF evita esto.

Obviamente, si A1 y A2 se encuentran en el mismo año, se obtendrá un elemento “0 años”, lo que no es deseable.    Esto puede evitarse con una sentencia IF para comprobar qué valor devolverá el primer DATEDIF.

leer  Como hacer autocompletar en excel

Por avivcas